jueves, 25 de noviembre de 2010

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE EDUCACION. LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA ANALÍTICO EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

Profesor: José Ignacio Zamudio

1- Justificación

El curso epistemología de las Ciencias Sociales, pretende dar una visión general de los fundamentos conceptuales que orientan estas disciplinas, desde un ámbito flexible que de cabida a diferentes concepciones teóricas, así estas presenten lecturas distintas de la realidad. Hot es indiscutible que una sola concepción sobre el desarrollo, resulta insuficiente para explicar e interpretar los hechos y fenómenos sociales. Un ejemplo de ello es la teoría de la evolución, de Darwin, y, sobre todo, el evolucionismo de Spencer, que dieron impulso a doctrinas sobre el conocimiento distintas a las racionalistas y empiristas clásicas.

Las epistemologías evolutivas son más bien empiristas que racionalistas, pero este empirismo no toma como modelo el sujeto cognoscente individual y su aparato sensorial, sino la especie en el curso de su desarrollo. Es decir, el desarrollo del individuo corresponde grosso modo al de la especie.
Las epistemologías evolutivas adoptan en general, un punto de vista biológico, esto es, estiman que el conocimiento se explica en términos de la evolución de la especie. Lo que se considera como nociones a priori son simplemente las que han sido implantadas en el cerebro humano en el curso de la evolución biológica, generalmente como resultado de los esfuerzos de la adaptación de la especie, la posible transformación del medio para facilitar la adaptación.

2- Misión de la Asignatura
Esta asignatura se propone asumir responsablemente, la posibilidad de construir conocimiento académico, desde una perspectiva flexible y abierta. Para lograr este propósito debe contar con la participación activa del docente y los estudiantes, en la perspectiva de generar un pensamiento autónomo y crítico.

3. Visión de la Asignatura

El desarrollo de esta asignatura tiene como propósito fundamental formar estudiantes con espíritu crítico, con autonomía cognoscitiva que les permita buscar e interpretar diferentes fuentes de conocimiento, y con sensibilidad social para la transformación de su entorno.



3- Propósitos
Lograr que los estudiantes comprendan que el conocimiento y su desarrollo los enfrentan a un atarea permanente que los invita a la reflexión, a la lectura y a la escritura como herramientas indispensables de comunicación, argumentación y debate. El curso debe propiciar la formación de un pensamiento flexible y tolerante opuesto a todo tipo de dogmatismo.

4- Objetivos

5.1 Objetivo General
Hacer un recorrido que conduzca a la exploración de conceptos básicos como paradigma, epistemología, conocimiento y verdad entre otros, que permitan una adecuada comprensión de algunos procesos de las Ciencias Sociales como la explicación, a interpretación y la comprensión.

5.2 Objetivos Específicos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:
a) Identificar por sus características diferentes enunciados epistemológicos, notando sus diferencias y posibles coincidencias.
b) Desarrollar una capacidad de incertidumbre frente a las diversas teorías y postulados acerca desconocimiento científico.
c) Realizar una aproximación a los conceptos básicos de la epistemología, a través de una reflexión crítica y consciente.
d) Fomentar la capacidad de escribir pequeños textos a manera de ensayo.

6- Metodología
Con las orientaciones del profesor, el curso pretende potenciar la capacidad de argumentación y razonamiento de los estudiantes. Se proponen las siguientes estrategias:
a) La cátedra magistral en la que predomina la explicación del profesor, sobre los temas y problemas propuestos al inicio del curso.
b) La consulta de los estudiantes en la biblioteca y en los portales de internet recomendados.
c) La sustentación de relatorías sobre los temas acordados.

6.1 Trabajo Independiente de los Estudiantes
En el desarrollo del curso el 50% de las actividades serán de trabajo independiente de los estudiantes y el 50% restante serán de clase magistral en el aula.
El trabajo independiente se desarrolla como consecuencia de la estructura del programa en créditos académicos. En consecuencia se ejecutaran las siguientes actividades:
· Consulta en un conjunto de revistas electrónicas de educación sobre el tema: el conocimiento científico, análisis y nuevas perspectivas. Los estudiantes presentaran una relatoría escrita sobre este tema y efectuaran la respectiva sustentación oral.

· Los estudiantes elaboraran un ensayo en el que pueda referirse o contrastar el punto de vista de Karl Popper sobre el escrito sobre el conocimiento y la ignorancia.

· Los estudiantes presentaran un texto escrito donde expresen sus opiniones sobre el texto: ¿Sigue siendo la historia una ciencia?, sobre la discusión propuesta en el seminario la Historia a Debate, realizado en 1.999 en Santiago de compostela.

7- Temáticas

A. El objeto de la epistemología de las Ciencias Sociales
- conceptos sobre epistemología.
- La noción de paradigma
- La utilización del concepto en el contexto de la discusión científica.
- Las revoluciones científicas. La obra de Tomas KHum.
- Las teorías de conocimiento como posibilidad.

B. El Pensamiento de Karl. Popper
- Biografía del autor y de su obra.
- Conocimiento y verdad en Popper.
- La Falsación
- La configuración de la realidad.

C. El Pensamiento de Karl Marx
- Biografía de Marx y de su obra.
- El materialismo histórico.
- El materialismo dialéctico.
- Los conceptos de modo de producción y formación social.
- Sobre la ideología.
- La teoría del conocimiento Marxista.

D. El Positivismo
- Los fundamentos del positivismo
- La influencia del positivismo en el pensamiento colombiano
- Crítica al pensamiento positivista.

13-Sistemas de Evaluación
a- Primer parcial 30%. Consiste en la resolución de preguntas a partir de un texto propuesto.
b- Segundo parcial 20%
c- Sustentación de informes y relatorías 30%
d- Examen final 30%
e- Total 100%.

14-Bibliografía

Abellan, José Luis. (1.989): historia crítica del Pensamiento Español, Tomo V, Espasa Calpe.

Bunge, Mario. (1.980): Epistemología, Curso de Actualización, Ed Ariel, Barcelona.

Bachelard, Gastón. (2.000): La Formación del Espíritu Científico, Ed Argos, Buenos Aires.

Bachelard, Gastón. (1.989): Epistemología, Ed Anagrama, Barcelona.

Chatelet, Francois. (1.982): Historia de la Filosofía, IV tomos, Espasa Calpe, Madrid.

Foucault, Michel.(1.979): La Arqueología del Saber, Siglo XXI editores.

Habermas, Jurgen. (1982): Conocimiento e interés, editorial Taurus, Madrid.

Heidegger, Martín. (1.982): Qué significa Pensar. Ed Ariel.

Herrera, Manuel. (2.005): Metateoría de las Ciencias Sociales el Puzzle Epistemológico, Editorial Tecnos.

Hessen, J. (1.989): Teoría del Conocimiento, Edit Universales, Bogotá.

Marx, Carlos. (1982): La Ideología Alemana, Edit Progreso, Moscú.

Miller, David. (1.995): Popper Escritos Selectos, Fondo de Cultura Económica, México.

Popper, Karl. (1.997): El Mito, el Marco Común, en defensa de la Ciencia y la Racionalidad, Ed Paidós, Buenos Aires.

Popper, Karl. (1986): La Sociedad Abierta y sus Enemigos, Colección de Filosofía.

Popper, Karl. (1988); La Miseria del Historicismo, Ediciones del Fondo de Cultura Económica, México.

Vargas, Germán. (2.006): Tratado de epistemología, ediciones San Pablo, Universidad Pedagógica Nacional.

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