miércoles, 24 de noviembre de 2010

Epistemología de las Ciencias Sociales


PROGRAMA DE EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES
Prof.: Ángel Manuel Molina Montoro Curso 2005/06
A) INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES.
Una de las características más notorias de las ciencias sociales es la diversidad de sus enfoques. Tal diversidad no sólo existe entre las diversas ciencias (Economía, Sociología, Politología, Antropología...),sino que también aparece en el seno de cada una de ellas. Ello se debe a que no hay un acuerdo generalizado en lo tocante a la naturaleza de estas ciencias, su forma específica de cientificidad, su método, los objetos sobre los que tratan ni, en fin, su relevancia práctico-política.
La epistemología de las ciencias sociales consiste, básicamente, en la reflexión sobre los muy debatidos problemas que acabamos de mencionar. Para los científicos sociales no se trata, por tanto, de un mero “complemento formativo” del que se podría buenamente prescindir, sino de una toma de conciencia y un examen crítico de asuntos sobre los que inevitablemente tendrán que pensar.
La asignatura, semestral y de primer curso, tiene un carácter inevitablemente introductorio. Trata de dotar al estudiante de un utillaje conceptual articulado y de capacidades analíticas, argumentativas y críticas. Una vez asentadas éstas, considera las principales maneras de entender la naturaleza, objeto y método de las ciencias sociales. Tal consideración es predominantemente sistemática, aunque también se hacen las oportunas acotaciones históricas.
Si, al acabar el curso, el alumno ha comprendido las posiciones principales, con los argumentos y discusiones correspondientes, estará en condiciones de asimilar críticamente las distintas teorías, estudios y técnicas que en años y asignaturas sucesivos se le vayan enseñando.
B) TEMARIO
1) FILOSOFÍA, CIENCIA, SOCIEDAD.-Las preguntas filosóficas. Filosofía y Ciencia: semejanzas y diferencias. La noción de “sociedad”. Algunos problemas de (para) las ciencias sociales.
2) OPINIÓN, CONOCIMIENTO, CIENCIA.- Dimensiones representativa y directiva de las creencias u opiniones. La elección entre opiniones: verdad y justificación racional. Distintos sentidos de “conocimiento”.Sobre las “fuentes” del conocimiento. Los orígenes del pensamiento filosófico y científico. La ciencia moderna. Los comienzos de las ciencias sociales.
3) LENGUAJE, ARGUMENTACIÓN, LÓGICA.- El habla, ,la lengua y el lenguaje como constitutivos de los objetos y los métodos de las ciencias sociales. Usos o funciones del lenguaje. Los tipos de desacuerdo. El estudio de la argumentación. Razonamientos y Lógica. Deducción e
Inducción.
4) LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA (NATURAL) EN EL SIGLO XX.- El Positivismo Lógico. El Racionalismo Crítico. Paradigmas y Revoluciones científicas. Otras orientaciones.
5) EXPLICACIÓN Y COMPRENSIÓN. Monismo metodológico ( Comte, Durkheim...) y Dualismo metodológico (Dilthey, la Hermenéutica...).Regularidad e individualidad. Causalidad y “significado”. Leyes y particularidades.
6) HOLISMO E INDIVIDUALISMO. Dialéctica y Totalidad en el Marxismo. Funcionalismo y explicación funcional. Las teorías de la Decisión Racional. La Etnometodología.
7) HECHOS Y VALORES.-La “neutralidad valorativa” según Weber (lo que dijo y lo que se le atribuye, aunque no lo dijo). La idea de una “teoría social crítica” en la Escuela de Frankfurt.
8) RACIONALIDAD Y RELATIVISMO.- Examen y discusión de los argumentos favorables y contrarios al relativismo epistemológico.(Inconmensurabilidad, subdeterminación ,
autoeliminación, ininteligibilidad...)
C) BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
HOSPERS,J.- Introducción al análisis filosófico. Alianza, Madrid.
GARCÍA MORENTE,M.-Lecciones preliminares de filosofía. Porrúa, México.
COPI,I.M.- Introducción a la lógica. Eudeba,Buenos Aires.
CHALMERS, A.F.- ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Siglo XXI, Madrid.
BELTRÁN,M.- Ciencia y Sociología. C.I.S./Siglo XXI, Madrid.
HOLLIS,M.- Filosofía de las ciencias sociales. Ariel, Barcelona.
MARDONES,J.M.(ed.).-Filosofía de las ciencias humanas y
sociales.Anthropos, Barcelona.
C) EVALUACIÓN.
Un examen final. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en
clase.

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