jueves, 25 de noviembre de 2010

LOS PARADIGMAS

LOS PARADIGMAS
MSc. Ever Uzcátegui
Bienvenidos a una nueva entrega de este espacio que nos comunica por el camino del conocimiento y la investigación. Iniciamos esta entrega preguntándonos qué entendemos por «Paradigmas». Siendo que, si se hace una consulta amplia, se obtendrían resultados muy diversos, pero en este caso, lo que nos ocupa es dar respuesta en el contenido de las Ciencias, y por tanto se debe partir de definiciones reconocidas, acudiendo, para ello, a las referencias correspondientes.
En tal sentido, se requiere llegar al concepto de «paradigma» establecido en las Ciencias por Thomas Kuhn a partir de su obra clásica "La estructura de las Revoluciones Científicas" (1962). Antes existe la concepción filosófica que
Platón tiene de la palabra paradigma como «modelo», distinta a la concepción Aristotélica de la palabra “ejemplo”. Asimismo, en el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". (576).
Por otra parte, si se busca los posibles sinónimos de la palabra paradigma, se encuentra una relación de "equivalencias" que incluye términos como:
muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc. En la ciencia un paradigma, básicamente, es un conjunto de realizaciones científicas, universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Según Kuhn en la obra mencionada, se está en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas".
Paradigmas en la teoría de la Ciencia:
Un paradigma es una teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. El significado de paradigma científico, se usa hoy en la
investigación científica y como se ha mencionado, fue introducido por Thomas Kuhn (1975) para explicar, o los cambios, o las "revoluciones científicas". Según Karl Popper, las teorías mueren cuando se descubre una nueva teoría que falsifica a la anterior, ese sería el motor del progreso científico. Para Kuhn, el motor es simplemente el "cambio de paradigma" en la explicación de los fenómenos naturales; la nueva teoría no tiene por qué falsificar a la anterior, puede ser una alternativa, un nuevo modelo o teoría modelo, un paradigma nuevo.
Tradicionalmente, el término paradigma se ha aplicado al conjunto ordenado y finito de flexiones de una misma base o raíz. Según este criterio se han establecido las declinaciones y conjugaciones del griego o del latín, o las series estructurales del tipo blanco, blancos, blanca, blancas. Sin embargo, los métodos de la lingüística moderna han incorporado a la definición de paradigma el conjunto de rasgos contextuales, y los paradigmas se han establecido con relación a estos rasgos. Así, de acuerdo a Nelson Francis, «un
sistema de variaciones morfológicas que corresponde a un sistema paralelo de variaciones contextuales constituye un paradigma»
Algunas otras Definiciones del Término Paradigma
· Ejemplo o ejemplar /Filosofía/Sinónimo de arquetipo para designar ideas platónicas. // Paradigma lógico. Filosofía. Figura de que se sirve la
didáctica para representar un modo concreto y preciso, un trabajo mental.
· Ejemplo que sirve de norma o modelo, especie de una conjugación o declinación. Lingüística. En gramática tradicional, conjunto de las formas flexionadas que toma un morfema léxico combinado con morfemas gramaticales de
género, número y persona en el verbo. También tiene sentido de norma o modelo que poseen, por ejemplo, en castellano las conjugaciones de amar, tener y partir, modelos o paradigmas de las tres conjugaciones posibles. // En lingüística estructural, conjunto de unidades de la lengua que mantienen entre ellas una relación virtual de sustituibilidad.
· Modelo o ejemplo. Platón empleó la palabra en el primer sentido (cf. Tim., 29b, 48e; etc.) en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos, del cual es imagen el mundo sensible.
· "Un paradigma es aquello que los miembros de una comunidad científica y solo ellos comparten"
· "Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico."
· "Un paradigma es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno. Teorías como la
astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos. Si se saca una teoría del paradigma que naturalmente la soporta, la teoría se transformará en ininteligible. Es como querer comprender el concepto "pistón" sin un modelo del motor de combustión interna."
· "
Adam Smith define paradigma, en su libro Los poderes de la mente, como "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: agua para el pez. El paradigma explica el mundo y ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith, sobre la predicción, es de suma importancia, pues es ahí donde está la clave del entendimiento del por qué es indispensable asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de unas competencias para asumir desde hoy el futuro y el cambio de manera competitiva."
· "Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos
valores y prácticas son compartidas de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. En fin, un Paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.
· “Totalidad de ideas, percepciones y valores que constituyen una determinada visión de la realidad (
Fritjof Capra). Conjunto de principios cognitivos y presunciones que definen el tipo de datos que somos capaces de observar en primer lugar (Ken Wilber)."
ReferenciasConsultadas: ConferenciaglobaldeAmílcar.AmiJesusLegazcue.
http://www.ilustrados.com/documentos/paradigmas.doc. Diccionario enciclopédico UTEHA, Diccionario enciclopédico Lexis 22. Diccionario enciclopédico espassa, Nueva enciclopedia Larousse.Diccionario de la lengua española. Diccionario de filosofía, incola abbagnano, www.dlsi.ua.es/~marco/himc/tema25.html. www.dlamente.org/cev/paradigma1y2.htm.http://boards1.melodysoft.com.http://es.geocities.com/aprendizajeycapacitacion/paradigmas
LA FRASE: Los grandes espíritus siempre encontrarán oposición violenta de mentes mediocres. Albert Einstein. ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario